home
 


Inicio
El Autor
Obras Publicadas
Presentaciones
Críticas Recibidas
Foro de lectores
Adquirir Obras
Enlaces
Contacto
















Síganos en:  PÁGINA LA GAZETA FEDERAL  FACEBOOK  YOUTUBE
  • OBRAS PUBLICADAS

    JUAN MANUEL DE ROSAS
    La ley y el orden


    Autor: Leonardo Castagnino
    Ediciones La Gazeta Federal. 2012
    312 páginas.

    Contratapa:

    En esta obra se dan a conocer documentos y episodios de la Confederación Argentina. El autor ha seleccionado artículos que describen la singular personalidad Juan Manuel de Rosas. Dotado de una fuerte personalidad, partidario de la ley y el orden, trabajador incansable, inteligente y sagaz, Rosas pudo descubrir intrigas y quedar victorioso ante las agresiones y guerras con sus adversarios y enemigos internos aliados con las principales potencias de la época. Su natural intuición y sagacidad le permitieron vaticinar hechos como el asesinato de Alejandro Heredia, la Guerra del Paraguay o el descubrimiento y castigos de los culpables por la muerte de Facundo Quiroga.

    Su obra de gobierno fue anticipada en su proclama al asumir el gobierno:

    “Ninguno de vosotros desconoce el cúmulo de males que agobia a nuestra amada patria, y su verdadero origen. Ninguno ignora que una fracción numerosa de hombres corrompidos, haciendo alarde de su impiedad, de su avaricia, y de su infidelidad, y poniéndose en guerra abierta con la religión, la honestidad y la buena fe, ha introducido por todas partes el desorden y la inmoralidad; ha desvirtuado las leyes, y hécholas insuficientes para nuestro bienestar; ha generalizado los crímenes y garantido su impunidad; ha devorado la hacienda pública y destruido las fortunas particulares; ha hecho desaparecer la confianza necesaria en las relaciones sociales, y obstruido los medios honestos de adquisición; en una palabra, ha disuelto la sociedad y presentado en triunfo la alevosía y perfidia. La experiencia de todos los siglos nos enseña que el remedio de estos males no puede sujetarse a formas, y que su aplicación debe ser pronta y expedita y tan acomodada a las circunstancias del momento…” (Juan Manuel de Rosas)

    ¿Quién fue Juan Manuel de Rosas? ¿Asumió el poder por ambiciones personales o fue empujado por las circunstancias? ¿Fue Rosas un tirano o el hombre necesario de la época? La opinión de distintos estudiosos, la trascripción de documentos y testimonios de esa época, permitirán al lector formar su propias opiniones, que pueden coincidir o no con las del autor.

     Adquirir obra


    Puede enviar comentarios o sugerencias a info@lagazeta.com.ar